Falafel

  • Falafel de Lentejas

  • Falafel de Garbanzos

  • Falafel al Horno

  • Falafel de Habas

  • Falafel de Soja


  • "Como Hacer Falafel"

    Como Hacer Falafel




    Os vamos a describir a continuación de forma breve los pasos a seguir para preparar en casa un rico y sabroso falafel, la recetas más conocidas y tradicionales. En la web encontrarás todo tipo de recetas diferentes de falafel, todas ellas detalladas paso a paso para que las puedas hacer.

    Preparación:

    Cuando vayamos a preparar una receta de falafel, hemos de tener en cuenta que se requiere tener los garbanzos, o las habas, que vayamos a emplear en remojo al menos 24 horas antes de preparar la masa, controlando que no se queden sin agua en ningún momento. Pasado ese tiempo se ponen a escurrir y luego se secan bien sobre papel absorbente o servilletas, para que queden lo más secos posible.

    



    Una vez los hayamos secado bien, los picaremos en trozos muy pequeños, pero sin llegar a convertirlos en harina. Se puede usar para ello una picadora, la Thermomix o una batidora. A medida que los vayamos picando, los vamos echando en un bol bien amplio, que es el que vamos a emplear para mezclar todos los ingredientes.





    Pelamos la cebolla y la cortamos en varios trozos y la echamos en la picadora, junto con los ajos pelados, una buena cantidad de perejil lavado y cilantro fresco si queremos. Picamos todos los ingredientes hasta que queden muy picados, y los agregamos al recipiente donde teníamos los garbanzos triturados. Agregamos sal y pimienta molida, un par de cucharaditas de comino molido y un sobre de levadura en polvo, y removemos lo mejor posible para mezclar todos los ingredientes. Lo mejor es emplear las manos para ello.

    Una vez hayamos amasado bien todos los ingredientes, tapamos la masa y la dejamos reposar entre 45 minutos y una hora. Pasado ese tiempo vamos a hacer las bolas de falafel, de unos 4 o 5 centímetros más o menos. Si la masa queda demasiado húmeda y cuesta hacer las bolas, podemos agregar harina, mejor si es de garbanzos, y volvemos a mezclar hasta que la masa quede más consistente.


    Ya sólo queda poner una sartén con abundante a aceite de oliva virgen bien caliente, dónde iremos friendo los falafel, intentando que queden bien cubiertos por el aceite. Los freímos hasta que queden bien fritos y los colocamos sobre papel absorbente para escurrir el aceite sobrante. Y los servimos en caliente, pudiendo acompañarlos con salsa de yogur, salsa tzatziki o alguna salsa de este tipo, incluso se puede servir dentro de un pan de pita acompañado con tomate, lechuga y alguna salsa.